Los que  nos hemos peleado alguna vez con un lenguaje de programación, conocemos la expresión.

Pero me gustaría sacarla del contexto «informático» y llevarla a la vida real.

Nuestra sociedad, todos nosotros, vivimos en un continuo «Syntax Error»… 

Todo ocurre por creernos lo que nos dicen sin conocer el fondo, las reglas, el funcionamiento de las cosas (gobiernos, enfermedades, empresas, situaciones cotidianas,…). Las grandes crisis son un gran Syntax error que se hace viral y lo arrastra todo. Las guerras mundiales fueron colosales Syntax error de ilustres personas que jamás debieron gobernar solos. Y si me apuráis, la evolución de esta pandemia, es un continuo Syntax error: si ya es complejo conocer, dominar y ejecutar en un contexto conocido, imaginad lo que sucede cuando nos enfrentamos a un «bicho nuevo». Colosal (como lo fue y lo está siendo)!

Y todo empieza en cada uno. Es fundamental. 

Lo que suele suceder, en mi opinión, es que cuando mayor es la responsabilidad que uno tiene, se produce, salvo muy contadas excepciones, un efecto inverso al deseado: las personas con poder son las que más Syntax error producen. Y eso en si no es raro: claro, que no! Tienen que tomar muchas decisiones! Tienen que hablar en público! Tienen que mostrar entereza a un cuando por dentro estén rotos! Tienen que mostrarse seguros a pesar que puedan estar muy muy perdidos! 

Un Syntax Error de un conductor de autobús escolar es fatídico. Pero local. Interpretó que estaba bien para conducir y que esa visión doble ya le pasaría. Hasta que chocó de frente con un tráiler. Todos murieron. Lección aprendida: no conducir si no estás bien. Sobre todo si llevas 40 almas que tienen toda una vida por delante.

Un Syntax Error industrial, como la fuga de 45 toneladas de gas tóxico en una fábrica de pesticidas de la India en 1984. Ya no es tan local. Sólo en las primeras 24 horas murieron 3.000 personas y posteriormente otras 15.000 fallecieron por las secuelas. Lección aprendida: no hay que jugar con fuego. Sobre todo en cuestiones que pueden acabar con medio país.

Un Syntax Error político es harina de otro costal. Sino que nos lo digan a nosotros, aguantando a un perfecto energúmeno, que soltó la frase «pequeños hilillos solidificados con aspecto de plastilina» ante la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. Y luego siguió «dirigiendo» un país, tapando como pudo la vergonzosa corrupción en la que se vio involucrado. Lección aprendida: los políticos tienen que ser vigilados. Los vigilantes tienen que ser vigilados. El sistema no puede tener fallos o nos vamos a la mierda.

¿Y nuestro ya «integrado» Covid? ¿Proviene también de un Syntax Error? Quizás sí. Tengo mis dudas. Hay fuentes que aseguran que no, que no hay Syntax Error, es un plan maquiavélico completado pero que su impacto deja más toxicidad que una fuga nuclear…

Pero todos y cada uno de los Syntax Error tienen un punto en común: alguien no fue consciente que no estaba haciendo bien su trabajo. Le quitó importancia a algo clave. La cagó por pura subnormalidad o por creerse estar por encima de todo, 

En informática, todos sabemos que podemos compilar un programa sin errores, sin Syntax Error y ello  no tiene por que producir los efectos deseado (podemos programar mal una tarea, aunque no tenga errores y produzca un ejecutable sano).

En la vida, el Syntax Error que empieza en cada uno se basa en la ausencia de honradez: yo hago bien mi trabajo. Pero veo que otros no lo hacen bien y eso será un desastre. Pero no lo digo. Si lo hago me meto en problemas. Yo seguiré y ya se apañarán.

SYNTAX ERROR

Todos vivimos dentro del «YO SIGO Y YA SE APAÑARÁN». Así es la humanidad.

¿Qué podemos hacer?

Sólo hay una forma: aprender a no callar cuando algo no nos parece bien, a escuchar los por qués, a protestar constructivamente, Pero cuidado! Aprender a no callar requiere conocer bien las cosas, pensar, razonar, saber aplicar el sentido común. Si no, el remedio es peor que la enfermedad.

Se perfectamente que este post es altamente demagógico. Sí. Lo es. Pero sólo que con él os haga pensar si conocéis bien lo que hacéis, si escucháis con humildad las criticas y sobre todo si reconocéis cuando la situación os supera… Ya habré logrado el objetivo… Minimizar el número de Sytax Error en vuestros programas de vida.

Soy Looser: casi inventor de los Syntax Error.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>